Hola amigos, Feliz 2020, ante todo desearles un próspero 2020.

Este es uno de los primeros artículos de mi blog, en el cual hablare de un tema muy conocido :el  YOGA . Como tal vez ya deban saber esta es una muy antigua practica  proveniente de la India, definiciones de esta disciplina podemos encontrar muchas , siendo considerada la misma como ’’ un sistema de instrucción física, mental y espiritual, no (…) una religión ni un credo oficial (…) no tiene templos , ni ceremonias ni dogmas, es un método de perfeccionamiento y evolución , cuyo objetivo empieza con el perfeccionamiento del cuerpo humano y termina en el progreso espiritual ”, esta es una breve descripción que resume (desde mi punto de vista ) de forma muy concreta de que va esta disciplina. Claro está, si revisas y eres amante del tema estoy segura encontraras otros muchos adecuados conceptos (en otro escrito más adelante tratare sobre ellos)

Mi objetivo en el día de hoy es compartirte fundamentalmente  3 posturas de yoga que te ayudaran a subir tu autoestima y  para las cuales necesitaras  apenas 30 minutos de tu tiempo , de este modo podrás tener un día full de energía y buena vibra.

Para todos es harto conocido que el ejercicio , sea cual sea, aumenta la autoestima, pues estimula la secreción de serotonina , la llamada “ hormona de la felicidad”, pues desencadena toda una serie de procesos  fisiológicos que conllevan al bienestar del organismo, por tanto el aumento de la autoestima no es más que una consecuencia directa de practicar tus músculos, (siempre y cuando lo hagas de forma totalmente voluntaria, esto es importante tenerlo en cuenta ).Por tanto siempre estimularas la aparición de serotonina en tu cuerpo con cualquier disciplina que practiques, solo disfruta la que elijas , ahora bien, yo trato aquí solamente sobre el yoga porque además de ser una práctica que me apasiona , nos permite también recorrer un camino espiritual , que nos facilita convertirnos en mejores seres humanos, además puede ser practicado por: el niño , el joven, el anciano y hasta la mujer embarazada, obteniendo todos beneficios más que comprobados por la ciencia.

“El yoga es tan antiguo ya la vez tan actual que Mircea Eliade -practicante de yoga- se refirió a él como «un fósil viviente».Las técnicas psicofisiológicas y psicomentales del yoga, sus procedimientos naturistas, sus orientaciones muy concretas sobre el descanso, la alimentación, el ayuno, el sueño y la actividad, lo convierten en la más antigua medicina natural. Por otro lado  sus técnicas pueden ser utilizadas tanto de forma  preventiva como terapéutica y recuperativamente,  en el ámbito somático y  en el psíquico.”

Tras todo lo anterior vamos ahora directo al asunto, las posturas de yoga que te propongo hoy son las siguientes

1   SETBUDANHASANA: POSTURA DEL PUENTE

En sánscrito  setu significa  «puente»  y  bandha,  «contracción  o  tensión»,  por  lo  cual interpretamos  Setubandhasana  como  Postura  del  Puente.  Es una  asana  muy sencilla, que puede practicarse en la cama, en caso de no poder realizarla sobre el piso.

Ejecución

  1. Postura de partida. Acostado boca arriba con las piernas dobladas, las plantas de los pies cerca y contra el piso, de modo que las rodillas queden flexionadas.
  2. Acerque los tobillos  lo  más  cerca  posible  de  los  glúteos;  apoye  las  manos  a ambos lados del cuerpo, las palmas hacia abajo, las rodillas y los pies juntos.
  3. Levante los glúteos  y  la  espalda  del  suelo,  al  mismo  tiempo  que  realiza  una inhalación profunda, dejando los hombros pegados al suelo.
  4. Retenga la postura  y  la  inhalación,  manteniendo  las plantas  de  los  pies pegadas al piso y exhalando, baje.

2 CHAKRASANA: LA RUEDA

En  sánscrito,  chakra  significa  «rueda»;  es  una de  las  asanas  reservadas  a  los  alumnos  más adelantados.   Sin  embargo,  debe  perseverar  y practicar  todos  los  días  hasta  lograr  la realización de esta postura, la cual resulta muy gratificante dado que produce una sensación de total liberación en la columna vertebral.

Ejecución

  1. Posición de  partida.   Acuéstese  boca  arriba  con  las  piernas  abiertas  y flexionadas;  la  distancia  entre  los  pies  será,  más  o  menos,  el  ancho  de  la pelvis; puede tomarse de los tobillos para acercar más los pies a los glúteos.
  2. Colocar las  manos  a  ambos  lados  de  la  cabeza,  los  dedos  apuntando  en dirección a los pies y las palmas bien apoyadas contra el suelo.
  3. Inhalando, empujar  a  la  vez  con  brazos  y  piernas  para  despegarse  del  suelo. Es  frecuente  que  las  muñecas  y  los  brazos  se  resistan  a  cooperar.   No  se  desaliente;  insista  diariamente.   El  éxito  vendrá  con  la  perseverancia  en  la postura.
  4. Tense los brazos y las piernas al máximo. Mantenga los pies planos, paralelos y contra el suelo. Es una de las asanas  que producen más efectos benéficos en un tiempo mínimo.
  5. Exhalando, regrese  de  la  postura  en  la  misma  manera en  que  la  armó  y, finalmente, acuéstese en el piso con las piernas flexionadas contra el pecho y abrazándolas con ambas manos.

BHUJANGHASANA: POSTURA DE LA COBRA

La  Bhujanghasana  o  Postura  de  la  Cobra  es  un  verdadero  regalo  para  nuestro cuerpo y nuestra salud.

Ejecución

  1. Posición de partida. Acuéstese boca abajo, los pies juntos, las rodillas juntas, empeines  estirados,  los  codos  flexionados,  con  las  palmas  de  las  manos apoyadas en el suelo y a la altura de los hombros. Compruebe que las puntas de  los  dedos  de  las  manos  terminen  en  la  misma  línea  que  los  hombros, mientras  mantiene  los  brazos  cerca  del  cuerpo,  los codos  orientados  hacia  el techo y la frente apoyada en el piso.
  2. Exhale el  aire  e  inhalando  por  la  nariz,  lenta  y  suavemente,  eleve  la  cabeza, los  hombros,  el  pecho  y  el  tronco.   Mantenga el  ombligo  cerca  del  suelo,  los codos semi-flexionados y bien cerca del cuerpo, y los hombros, bajos. Si su  cuerpo  se  lo  permite,  mantenga  los  pies  juntos.   En  caso  de  que  no tenga problemas de cervicales, puede llevar la cabeza hacia atrás. Al inhalar y exhalar en  la  postura,  la fuerza se ejerce en la columna -zona lumbar-, en la cual  deberá  concentrarse.  Permanezca unos  cuantos  segundos  controlando no estirar los brazos y que los codos permanezcan muy pegados al cuerpo. A medida que  se  avanza  en  la  práctica,  podrá  quedarse más  tiempo  en  esta posición.
  3. A su tiempo, inhalando y exhalando por la nariz, baje lentamente el pecho, los hombros, el mentón y, por último, apoye la frente en el suelo. Descanse para relajar el cuello.

Aunque las posturas que les señalo aquí son muy simples en apariencia, todas deben ser ejecutadas con mucho cuidado, sobre todo si  no eres practicante de esta disciplina, lee por favor con mucha atención las instrucciones que te  brinde , si aun así  tienes dudas sobre como ejecutar estas asanas ( posturas ) acércate  a algún practicante o instructor de yoga que te pueda ayudar de forma personal. Si sufres de dolores en la columna no debes practicar en estas condiciones, debes esperar que pasen las crisis dolorosas. Ten siempre presente que no debes violentar tu cuerpo, el yoga invita tu cuerpo al disfrute, no a la tortura.

Como consejos finales es importante que tengas en cuenta ir previamente al sanitario, si es posible tomar una ducha, con respecto a las comidas, si ingieres alimentos sólidos debes esperar para la práctica aproximadamente 3 horas, si ingieres líquidos  puedes esperar solo 1 hora, siempre y cuando estemos hablando de alimentos saludables ( vegetales, frutas, jugos) , de lo contrario notaras que al intentar practicar tu propio cuerpo te enviara señales de extrema incomodidad. Un último consejo, el cual también forma parte de la práctica del yogui, SONRIE, antes, durante y después de la práctica, diviértete con los errores que cometas y disfruta del proceso, créeme que si lo tomas con buen ánimo llegaras lejos, tal vez hasta te vuelvas un apasionado igual que yo.

Espero que te haya resultado útil este escrito para poner tu autestima al 100 por cien en este nuevo ano que esta por llegar.

Jai Guru Dev