Como aumentar la autoestima?
“Tú, tú mismo, tanto como cualquier ser en todo el universo, merece amor y afecto.”

Retomando un poco el hilo de los últimos temas que he tratado en mis entradas anteriores, hoy hablare sobre cómo aumentar la autoestima, desde un punto de vista práctico.
Empecemos por el principio, según los psicólogos, la autoestima se define como:
’’Un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.’’
No obstante esta segunda definición me parece más práctica, desde un punto de vista simple al considerarse la autoestima como:
’’La percepción que tenemos de nosotros mismos. Abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la autovaloración que nos hacemos , la cual no siempre se ajusta a la realidad. Esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.”
Lo que pensamos sobre nosotros sea en sentido positivo o negativo es crucial para definir el tipo de vida que tendremos, pues queda claro que si toda tu vida te has considerado un fracasado , eso es lo que en consecuencia has manifestado en tu existencia,muy al contrario de el caso de aquel que se considera una persona de éxito .Lo cierto es que lo queramos aceptar o no , la autoestima viene a ser algo así como el suelo sobre el cual nos movemos, si te consideras guapa iras con todo sobre el chico que te gusta, si te consideras fea hasta dudaras realmente de porque ese chico se fija en ti así te demuestre que está loco por ti, y este es solo uno de los ejemplos más simples, de ahí la importancia de  aumentar la autoestima.
Existen diferentes clasificaciones de la autoestima, que te permitirán poder situar de forma aproximada en que nivel te encuentras
+ Autoestima alta
También llamada autoestima positiva, es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.
+ Autoestima media
Esta autoestima media o relativa supone cierta inestabilidad en la percepción de una misma. Si bien en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa, esa percepción puede cambiar al lado opuesto, a sentirse totalmente inútil debido a factores variados, pero especialmente a la opinión de los demás.
+ Autoestima baja
Ineptitud, incapacidad, inseguridad y fracaso son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja. Temor a decir lo que se piensa, sentimiento de frustración antes de intentar, miedo incluso a que se den cuenta que existes.
+ Autoestima inflada
Se trata de aquella que tienen las personas que se creen mejores que el resto, que son incapaces de escuchar a los demás y mucho menos de aceptar o reconocer un error (no tienen capacidad de autocrítica). Su autoestima se encuentra tan sumamente abultada y exagerada que se creen con el derecho de menospreciar a los que están alrededor. Se puede considerar aquí a la persona narcisista. Este tipo de autoestima genera conductas muy negativas y hostiles.
Eres capaz de identificar en qué nivel te encuentras ?, eres capaz de ser honesto contigo mismo?, porque este es el primer paso para lograr aumentar la  autoestima .
En la valoración que tenemos de nosotros mismos, o sea de nuestra autoestima, se puede decir que prácticamente el 50 por ciento se basa en el criterio que tienen los demás sobre nosotros, y es la mayoría de personas solemos estar condicionadas por aquellos patrones que, según la sociedad en que vivimos, son los correctos, sino cumples con estos patrones, sencillamente estas mal tú. Esto lo vemos a diario: si eres mujer debes ser delgada, si eres hombre alto, debes tener una carrera universitaria para ser alguien, debes manejar tal marca de auto para ser importante, estoy segura te vendrán muchos ejemplos a la cabeza mientras lees esto, sin embargo te has dado cuenta de que la mayoría de las grandes celebridades del mundo estaban fuera de estos moldes sociales?, Coco Chanel no era precisamente hermosa, Albert Einstein fue clasificado como retardado ,jamás iría a una Universidad, Pablo Picasso era un inaptado que solo rompía con las reglas establecidas para la manifestación del arte en su época, solo te menciono estos 3 casos, pero existen miles, todos estos personajes estaban fuera de los moldes adecuados para ser triunfadores, sin embargo mira lo que manifestaron en el mundo. Tal vez no sea el caso que te interese ser como estas personas, pero solo quise hacer este comentario para que percibieras por ti mismo que más allá de la opinión de los demás(importante escalafón en el cual se forma nuestra autoestima) tu siempre tendrás en ti el potencial de hacer aquello que quieras y más importante aún, de ser aquello que quieras.
Retomemos ahora nuestro tema central, como  aumentar la autoestima.
Existen, según los psicólogos, varios tipos de ejercicios que pueden ayudarte a aumentar la  autoestima, en el caso de que identifiques que poseas una clasificación baja de la misma o a fomentarla si posees el nivel adecuado , aquí te repasare 10 muy fáciles de llevar a la práctica.Algunos de estos tips están recomendados por la psicóloga clínica Paula Marin Fernandez.

1. Deja de maltratarte a ti mismo .
Debemos ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen. Vamos a observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos. ¿Por qué seguir pensando que soy un desastre? ¿A dónde me ha llevado este tipo de razonamiento?

2.No te compares
Esto es fatal si deseas aumentar la autoestima. Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.Si no puedes evitar esta peligrosa práctica, pues compárate con los que tienen menos que tú, recuerda esta frase :” yo me quejaba de no tener zapatos hasta que conocí a alguien que no tenía pies.”

3.Acéptate y perdónate
Haz una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.Recuerda siempre que en este mundo nada es 100 por ciento perfecto, fíjate que nuestro planeta está inclinado sobre su propio eje, y mira la naturaleza, a diario nos grita que la propia imperfección forma parte de la perfección.

4.No compitas con los demás.

Cuando compites con alguien porque crees que es mejor que tú , analiza la posición en la que tú mismo te pones, a esa persona la consideras superior a ti, entonces tú eres inferior, entiendes a qué me refiero?Si vas a competir con alguien que sea contigo mismo, compite para hoy ser superior a ayer y mañana ser superior a hoy. Pero hablo de una competencia integral, para ser mejor ser humano en general.

5.Haz críticas constructivas acerca de ti mismo

Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las críticas de forma que no te afecten, sino que den la perspectiva de en qué debes mejorar y como puedes hacerlo.
6.Trátate con cariño y respeto, siempre
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo. Mírate al espejo siempre y regálate la más amplia de las sonrisas.
7. Supera tus lastres
Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada positivo, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, y atreverse a cambiarlas.
8. Practica ejercicio.
Quizás no lo necesites con urgencia, pero al realizar ejercicio físico por una pura cuestión fisiológica, liberas hormonas del organismo que te permiten sentirte mejor y movilizas la energía estancada en el cuerpo. En una de mis entradas explico paso a paso ejercicios de yoga muy simples que ayudan a aumentar la autoestima.
9.Sonrie siempre.
Así de simple, solo sonríe, oblígate a sonreír, recuerda que las caras tristes o molestas, solo aceleran la aparición de arrugas y enfermedades crónicas.
10. Aprende a amarte

Como ya mencioné en una de mis            entradas anteriores, nadie Como aumentar la autoestima

merece tu amor más que tú mismo, en la medida que te ames, te valores, te respetes, en esa misma medida los demás te amaran, te valoraran y te respetaran. Inconscientemente aprendes a no aceptar un trato inferior al que mereces.
“La falta de amor propio alimenta tus miedos, por eso no trates de ser más valiente, mejor intenta quererte más.”
Con esta frase me despido por hoy….
Jai Guru Dev